sábado, 11 de febrero de 2012

La Edad Media es una etapa maravillosa


La  mala prensa que tiene la Edad Media a mi juicio es infundada, ya que esta etapa se asimila erróneamente con la crueldad, la ignorancia y la oscuridad. No se puede considerar como atraso un periodo que creo instituciones como la universidad o las catedrales, que se las debemos principalmente a la labor de la iglesia como preservadora y fuente de la cultura y como patrocinadora del arte.

Si algo caracteriza a la Edad Media es la búsqueda de un equilibrio entre fe y razón, permitiendo de esta forma el desarrollo de la ciencia. Este periodo conoció hasta tres formas de renacimiento interrelacionados, en donde se recupera parte del legado clásico, se desarrolla la vida urbana y se crean las principales instituciones urbanas. Destacar frente al feminazismo militante, que la promoción de las mujeres en el cristianismo es enorme, actuando como contrapeso en este periodo la cultura heredada del mundo antiguo. Sin duda la situación de la mujer empeoro con las revoluciones liberales del XVIII, pasando a ser un simple objeto del hombre.

Tampoco quiero defender una leyenda rosa de este periodo, en esta etapa se desarrollaron las cruzadas que promocionan el surgimiento de una barrera en el entendimiento de las civilizaciones y una separación agravada entre la cristiandad latina y bizantina. Sin embargo hay que destacar el enorme esfuerzo del cristianismo para reglamentar y limitar las guerras, apoyándose en al doctrina Agustiniana frente a los intereses personales de los monarcas.

Las tres principales fuerzas de innovación y progreso en este periodo son las ciudades con sus órdenes mendicantes que desarrollan la vida urbana, la monarquía que se intenta identificar cada vez más con el pueblo y el dominio del imaginario, donde se relaciona el mundo místico con el mundo real. Hay una Edad Media intolerante, violenta y pobre, pero existe también y sobre todo una Edad Media maravillosa.

A tenor de lo expuesto, nuestra civilización europea hunde sus raíces en la Edad Media, un periodo de progreso económico y social donde se logro el equilibrio entre la razón y la fe, permitiendo el mutuo respeto entre Iglesia y Estado fundamentado en la autonomía de cada parte. En el aspecto social destacar que estamos ante una etapa donde el sentimiento colectivo, la imaginación y lo simbólico dominaba las mentalidades de los individuos.

3 comentarios:

  1. "Positivo", cómo no.

    No sé a qué viene ese tópico de la "época de la oscuridad" en referencia a la Edad Media. Quizás tenga "algo" que ver con que la Santa Madre Iglesia haya sido como una madre de la sociedad, muy a pesar de los abusos de poder. Quizás tenga que ver con las difamaciones que se vierten contra, no sólo la Iglesia, sino el Cristianismo. Muy curioso que se critique más la servidumbre en la Cristiandad que el esclavismo en la Antiguedad. ¿Tendrá algo que ver con el odio contemporáneo al Cristianismo?

    ResponderEliminar
  2. Serk, me ha parecido muy buena tu idea de los botones de reacción y te la he plagiado descaradamente. :P

    En cuanto a la pregunta que formulas; los "renacentistas" empezaron a criticar a la Edad Media para justificar un nuevo periodo donde no existia realmente una gran ruptura, esta devaluación se reforzó en el siglo XVIII con los revolucionarios enemigos del cristianismo, especialmente con Voltaire.

    Nuestra sociedad actual destila un odio enorme al cristianismo pretendiendo que la pseudociencia y el estado produzcan dogmas incuestionables y por tanto nuestro pasado medieval es un enemigo a batir y para esta guerra se puede recurrir a la falsificación histórica y a la exageración.

    ResponderEliminar
  3. Ostras pues ni me había dado cuenta! jajaja Cuando hice click en "Positivo" ni pensé que eran las mismas reacciones. De todos modos no importa, no tengo patentadas esas palabras jeje!

    Un saludo.

    ResponderEliminar