miércoles, 12 de octubre de 2011

Feliz Día de la Raza y Fiesta de la Hispanidad



La raza, dice Maeztu, no se define ni por el color de la piel ni por la estatura ni por los caracteres anatómicos del cuerpo. Ni se contiene en unos límites geográficos ni en un nivel determinado sobre el mar. La raza no es la nación, que expresa una comunidad regida por una forma de gobierno y por unas leyes; ni es la patria, que dice una especie de paternidad, de sangre, de lugar, de instituciones, de historia. La raza, decimos apuntando al ídolo del racismo moderno, no es un tipo biológico definido por la soberbia propia y por el desdén a las otras razas, depurado por la selección y la higiene, con destinos trascendentales sobre todas las demás razas.

La raza, la hispanidad, es algo espiritual que transciende sobre las diferencias biológicas y psicológicas y los conceptos de nación y patria. Si la noción de catolicidad pudiese reducirse en su ámbito y aplicarse sin peligro a una institución histórica que no fuera el catolicismo, diríamos que la hispanidad importa cierta catolicidad dentro de los límites de una agrupación de naciones y de razas. Es algo espiritual y humano a la vez, porque comprende los factores religiosos y humanos, como la tradición, la cultura, el temperamento colectivo y la historia, calificados y matizados por el elemento religioso como factor principal; de donde resulta una civilización específica con un origen, una forma histórica y unas tendencias que la clasifican dentro de la historia universal.

Entendida así la hispanidad, diríamos que es la proyección de la fisonomía de España fuera de sí y sobre los pueblos que la integran. Es el temperamento español, no el temperamento fisiológico, sino el moral e histórico, que se ha transfundido a otras razas y a otras naciones y a otras tierras y las ha marcado con su sello. Es España incubada en el genio de otras tierras y razas, y, sin desnaturalizarlo, lo ha elevado y depurado y lo ha hecho semejante a sí. Así se puede entender la raza y la hispanidad a la vez.

3 comentarios:

  1. Es hora de hacer algo nuevo. Recordar nuestro pasado y pensar por nuestro futuro. España no sólo necesita homenajes, también lucha. Los Césares no sólo gobernaban con su corona. Sea así.

    ¡Arriba España!
    PD. El blog fenomenal. Tiene muy buena pinta, sigue así compañero.

    ResponderEliminar
  2. Así es, el concepto hispánico de raza siempre ha hecho referencia a un carácter más que a algo científico.
    Por cierto, lo de "Día de la Raza" lo acuñó un argentino... ¡para que se enteren algunos!

    ResponderEliminar
  3. Serk1492:

    Algo muy cierto, mas que nunca hay que intentar crear una plataforma cultural que nos auné en la lucha por la unidad e identidad de España.

    Por cierto, vergonzoso los partidos del area "nacional", los cuales no son capaces de hacer una manifestación conjunta el día de la Hispanidad. Estos personajes solo son patriotas para chupar de las cuentas corrientes de los militantes... En este aspecto nos dan mil patadas el enemigo rojo.

    PD: Gracias por los halagos, lo mismo digo de tu blog. ;)

    Soldado Vikingo:

    Desconocía ese dato, por lo que tenía entendido este termino lo popularizo el propio pueblo Argentino, aunque la verdad no estoy muy puesto en este tema.

    ResponderEliminar