El origen del capitalismo lo encontramos en la Edad Media, cuando el comercio se empezó a desarrollar a gran escala, la vida urbana floreció en toda Europa y cuando el espíritu de la empresa empezó a nacer en la estirpe indoeuropea. Este sistema no se mostró contrario en lineas generales con el pensamiento cultural de la iglesia, es más siempre intento buscar una compatibilidad con la doctrina cristiana. La excepción eran generalmente las practicas económicas abusivas de cierto sector de poder judío y de la burguesía italiana y holandesa, practicas por cierto que por norma general fueron condenadas por la iglesia.
El capitalismo como sistema económico ya existía, pero no se desarrollo como sistema político hasta la ilustración y las revoluciones industriales. En este contexto nace el liberalismo más salvaje , que se desarrolla como oposición al intervencionismo del gobierno en la economía, y que desgraciadamente contribuyo a un retroceso bestial de los derechos sociales.
En su segunda fase el liberalismo empezó a garantizar derechos sociales y no se mostró contrario a la identidad cultural de las distintas naciones , mas que nada por el rechazo de la sociedad al neoclasicismo invasor de napoleon y el miedo al marxismo internacionalista. Tambien influyo notablemente la presión social generalizada que empezó a ejercer el romanticismo y el sindicalismo (tanto apolítico, como obrero izquierdista, como cristiano social). Pese a ello las naciones seguían siendo percibidas en lineas generales en lo cultural como algo homogéneo, más que como un ente plural.
Hoy en día el capitalismo, que anteriormente era un sistema económico, ha pasado a ser un modo de vida, donde los valores económicos son la norma fundamental del funcionamiento del mundo. Se nos intenta engañar con un circo electoral cada X años, pero los grandes partidos del sistema solo difieren en aspectos puntuales de la economía, pese a que se presenten ante el público como grandes rivales y generen división en la sociedad.
A grandes rasgos el liberalismo, sistema que domina la mayoría de las naciones del mundo esta apoyado en dos doctrinas fundamentales:
- El bien común se logra cuando uno intenta maximizar sus propios intereses económicos. (pese a que estos intereses puedan ser egoístas).
- Toda economía de mercado global tiende siempre al equilibrio (y eso que es una institución histórica atada a unas practicas sociales).
Bajo mi punto de vista, mas que a la economía de mercado, los patriotas nos debemos oponer a la sociedad de mercado y luchar por la desmercantilización de las mentalidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario