Los Turdetanos habitaban en la Turdetania, región situada en el valle del Guadalquivir. Los túrdulos se situaban al norte de ellos. Los bastetanos y bástulos fueron los antiguos habitantes de la Bastetania, con capital en Basti, la actual localidad de Baza (Granada). Habitaban un territorio que ocupaba el sureste de la Península Ibérica. Los oretanos fueron un pueblo prerromano que habitaron las tierras que van desde Sierra Morena hasta la cuenca del Guadiana.
Esta zona se caracterizaba por una enorme riqueza en metales y fertilidad, sobretodo en el valle del Guadalquivir, lo que posibilito una agricultura y una ganadería excepcionalmente desarrollada y una alta densidad demográfica.
Uno de los rasgos más característicos es que constituían estados gobernados por monarcas. Los núcleos de población menores estarían en una situación de semidependencia, de los núcleos mayores. En las necrópolis turdetanas no aparecen ajuares tan ricos como los de época tartesia.En las necrópolis hay tanto tumbas reales, como tumbas de nobleza, artesanos y guerreros. Esto nos permite imaginarnos como estaba de organizada la sociedad. En el aspecto religioso, cobran importancia las divinidades importadas del Próximo Oriente, semíticas principalmente. Lo indígena y mediterráneo aparecen mezclados en las culturas del sur peninsular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario