jueves, 13 de octubre de 2011

¿Por qué duró tanto el franquismo?

Como régimen en toda España, el franquismo duró 37 años, hasta un año después de la muerte de Franco. A continuación voy a intentar explicar el porque de su larga duración.

El alzamiento del 18-J respondía a un golpe de estado parlamentario, perpetuado por las fuerzas de seguridad del propio estado (guardias de asalto) y por los guardaespaldas personales del parlamentario socialista Indalecio Prieto, resultando en el asesinando del lider de la oposición Calvo Sotelo. No se puede considerar como democrata el periodo frente populista, donde la Gran Via se paso a denominar Avenida de la Unión Sovietica, donde se encerraba en la carcel a los falangistas, donde se quemaban iglesias y centros de asistencia social religiosos, donde se realizaban huelgas generales revolucionarias (no confundir con reivindicativas), donde te obligaban a pagar en la calle a punta de pistola el auxilio social de la URSS, donde el presidente de la Republica fue destituido ilegalmente y bajo coacción, siendo secuestrada su familia y donde el grito generalizado de los revolucionarios era "¡Viva Rusia y muera España!", mientras el gobierno mirada para otro lado cuando esto sucedía.

La II Republica desaparece de facto como regimen democratico desde el momento en que para evitar el alzamiento de cierta parte del ejercito, el gobierno decide armar a los sindicatos ultraizquierdistas. La prueba más clara de que el Frente Popular realizo una ruptura con la democracia es que desde esa fecha solo se  producen  dos reuniones parlamentarias en el congreso de los diputados. El regimen de Franco gano su legitimidad en una guerra entre dos bandos. No es que la dictadura franquista fuese el sistema perfecto, lo mejor en mi opinión hubiera sido aplicar los principios del alzamiento nacional a una democracia, pero las circunstancias desgraciadamente no lo permitían. La mayor parte del antifranquismo apoyaba una dictadura de cuño soviético y que España fuese un satélite de la URSS, por eso España tenía tantos apoyos de las democracias occidentales cuando estas decidieron romper sus relaciones con la URSS. Los documentos de la propia embajada inglesa demuestran la colaboración de las democracias occidentales con el régimen franquista tras el periodo de autarquia. Este ultimo periodo fue impuesto sobretodo por la presión internacional que ejerció Stalin, pero también por el tímido y valeroso apoyo que dio el régimen a  Alemania con la división azul.


Hasta que no existiese una clase media consolidada en España no se podía dar el gran paso hacia la democracia. Pero en esos momentos, el mundo sociocultural en occidente ha apostado por un claro posicionamiento antifascista, por lo que los valores nacionales ceden ante la presión del marxismo cultural y el separatismo, el cafe para todos de la transición no fue para nada equitativo. En este periodo histórico se firmo el acta de defunción de España como nación. El Rey de España no solo cedio ante este chantaje pese a ser un defensor del regimen franquista en su día (como decia Quevedo: "Poderoso caballero es Don Dinero"), sino que hoy se congratula de ello, no garantiza ni el cumplimiento de la Constitución y lanza alabanzas continuas a personajes antiespañoles como Zapatero y  Carrillo, algo totalmente intolerable.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Feliz Día de la Raza y Fiesta de la Hispanidad



La raza, dice Maeztu, no se define ni por el color de la piel ni por la estatura ni por los caracteres anatómicos del cuerpo. Ni se contiene en unos límites geográficos ni en un nivel determinado sobre el mar. La raza no es la nación, que expresa una comunidad regida por una forma de gobierno y por unas leyes; ni es la patria, que dice una especie de paternidad, de sangre, de lugar, de instituciones, de historia. La raza, decimos apuntando al ídolo del racismo moderno, no es un tipo biológico definido por la soberbia propia y por el desdén a las otras razas, depurado por la selección y la higiene, con destinos trascendentales sobre todas las demás razas.

La raza, la hispanidad, es algo espiritual que transciende sobre las diferencias biológicas y psicológicas y los conceptos de nación y patria. Si la noción de catolicidad pudiese reducirse en su ámbito y aplicarse sin peligro a una institución histórica que no fuera el catolicismo, diríamos que la hispanidad importa cierta catolicidad dentro de los límites de una agrupación de naciones y de razas. Es algo espiritual y humano a la vez, porque comprende los factores religiosos y humanos, como la tradición, la cultura, el temperamento colectivo y la historia, calificados y matizados por el elemento religioso como factor principal; de donde resulta una civilización específica con un origen, una forma histórica y unas tendencias que la clasifican dentro de la historia universal.

Entendida así la hispanidad, diríamos que es la proyección de la fisonomía de España fuera de sí y sobre los pueblos que la integran. Es el temperamento español, no el temperamento fisiológico, sino el moral e histórico, que se ha transfundido a otras razas y a otras naciones y a otras tierras y las ha marcado con su sello. Es España incubada en el genio de otras tierras y razas, y, sin desnaturalizarlo, lo ha elevado y depurado y lo ha hecho semejante a sí. Así se puede entender la raza y la hispanidad a la vez.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Nada es por casualidad


¡Se puede creer, que es por casualidad, que la palabra Patria sea palabra vacía? ¿Quién la pronuncia hoy?. 
  Sólo aquéllos que quieren la independencia de un trozo de España, pero si alguien que no sean ellos la pronuncia, es un facha españolista.
¡Se puede creer, que es por casualidad, que la palabra Dios, tampoco tenga significado para una gran mayoría de españoles?
  Todo lo que diga la Iglesia, es criticable. Por el contrario pretendemos de una forma casi ridícula “La Alianza de las Civilizaciones”.
¿Se puede creer, que es por casualidad, que hoy una mujer mayor de 16 años, si dice que es virgen, puede ser la noticia cómica del día?
¿Se puede creer, que es por casualidad, que España sea el principal consumidor de cocaína y porros de toda Europa?
¿Se puede creer, que es por casualidad, que España sea el único país del mundo donde la bandera nacional, se esconde y sea motivo de mofa y falta de respeto, por la gran mayoría de los españoles, con el beneplácito de los gobernantes de turno? 
¿Se puede creer, que es por casualidad, que en un evento donde el Rey, el rey de España, sea el anfitrión, se estén repartiendo silbatos en las puertas, para montarle una pitada, cuando suene el Himno Nacional? 
¿Se puede creer, que es por casualidad, cuando en España las calles se están llenando de velos islamistas, a nosotros nos prohíben los crucifijos, que en su día ya utilizo D. Pelayo?
¿Se puede creer, que es por casualidad, que desde la TV se esté fomentando, la droga, la homosexualidad, el anticlericalismo, el aborto, la mala educación, el vivir del cuento, y que cualquier personaje inculto y zafio se encumbra a niveles insospechados, cuando la TV es la principal escuela pública de la Nación?
 
Yo creo que son muchas casualidades. Me considero un ciudadano normal, no soy ni moralista, ni lo pretendo, pero tanta casualidad no puede ser de generación espontánea. Ahí falta algo.
Yo diría que detrás está el director de esa orquesta. ¿Quién es...? Todos lo sabemos.

Y lo que es peor, ¿a quién le importa...?

 
 
 
 
                                                                          

Los pueblos del Sur

En el sur de la península encontramos un conjunto de pueblos que tenían un largo contacto con las sociedades del Mediterráneo oriental; concretamente con los fenicios, los griegos y los cartagineses. Eran las sociedades con más desarrollo económico y cultural de la época, ya que eran los descendientes de los tartesos

Los Turdetanos habitaban en la Turdetania, región situada en el valle del Guadalquivir. Los túrdulos se situaban al norte de ellos. Los bastetanos y bástulos fueron los antiguos habitantes de la Bastetania, con capital en Basti, la actual localidad de Baza (Granada). Habitaban un territorio que ocupaba el sureste de la Península Ibérica. Los oretanos fueron un pueblo prerromano que habitaron las tierras que van desde Sierra Morena hasta la cuenca del Guadiana.

Esta zona se caracterizaba por una enorme riqueza en metales y fertilidad, sobretodo en el valle del Guadalquivir, lo que posibilito una agricultura y una ganadería excepcionalmente desarrollada y una alta densidad demográfica.

Uno de los rasgos más característicos es que constituían estados gobernados por monarcas. Los núcleos de población menores estarían en una situación de semidependencia, de los núcleos mayores. En las necrópolis turdetanas no aparecen ajuares tan ricos como los de época tartesia.En las necrópolis hay tanto tumbas reales, como tumbas de nobleza, artesanos y guerreros. Esto nos permite imaginarnos como estaba de organizada la sociedad.  En el aspecto religioso, cobran importancia las divinidades importadas del Próximo Oriente, semíticas principalmente. Lo indígena y mediterráneo aparecen mezclados en las culturas del sur peninsular. 

lunes, 12 de septiembre de 2011

El Capitalismo

El capitalismo en lineas generales es un sistema económico que busca maximizar beneficios, es decir que el dinero siempre produzca más dinero.Mas que negar la eficacia de este sistema, que en mi opinión la tiene y mucha, hay que analizar su recorrido histórico para comprender en que punto nos encontramos actualmente.

El origen del capitalismo lo encontramos en la Edad Media, cuando el comercio se empezó a desarrollar a gran escala, la vida urbana floreció en toda Europa y cuando el espíritu de la empresa empezó a nacer en la estirpe indoeuropea. Este sistema no se mostró contrario en lineas generales con el pensamiento cultural de la iglesia, es más siempre intento buscar una compatibilidad con la doctrina cristiana. La excepción eran generalmente las practicas económicas abusivas de cierto sector de poder judío y de la burguesía italiana y holandesa, practicas por cierto que por norma general fueron condenadas por la iglesia.



El capitalismo como sistema económico ya existía, pero no se desarrollo como sistema político hasta la ilustración y las revoluciones industriales. En este contexto nace el liberalismo más salvaje , que se desarrolla como oposición al intervencionismo del gobierno en la economía, y que desgraciadamente contribuyo a un retroceso bestial de los derechos sociales.



En su segunda fase el liberalismo empezó a garantizar derechos sociales y no se mostró contrario a la identidad cultural de las distintas naciones , mas que nada por el rechazo de la sociedad al neoclasicismo invasor de napoleon y el miedo al marxismo internacionalista. Tambien influyo notablemente  la presión social generalizada que empezó a ejercer el romanticismo y el sindicalismo (tanto apolítico, como obrero izquierdista, como cristiano social). Pese a ello las naciones seguían siendo percibidas en lineas generales en lo cultural como algo homogéneo, más que como un ente plural.



 Hoy en día el capitalismo, que anteriormente era un sistema económico, ha pasado a ser un modo de vida, donde los valores económicos son la norma fundamental del funcionamiento del mundo. Se nos intenta engañar con un circo electoral cada X años, pero los grandes partidos del sistema solo difieren en aspectos puntuales de la economía, pese a que se presenten ante el público como grandes rivales y generen división en la sociedad.



A grandes rasgos el liberalismo, sistema que domina la mayoría de las naciones del mundo esta apoyado en dos doctrinas fundamentales:
  1. El bien común se logra cuando uno intenta maximizar sus propios intereses económicos. (pese a que estos intereses puedan ser egoístas).
  1. Toda economía de mercado global tiende siempre al equilibrio (y eso que es una institución histórica atada a unas practicas sociales).
Bajo mi punto de vista, mas que a la economía de mercado, los patriotas nos debemos oponer a la sociedad de mercado y luchar por la desmercantilización de las mentalidades.


jueves, 8 de septiembre de 2011

Las frases de ZParo

 
1º. "No son parados, son personas que se han apuntado al paro".
2º. "Lo de que hay crisis es opinable".
3º. "Mientras yo sea presidente no habrá trasvase del Ebro".
4º. "Hoy estamos mejor que hace un año y dentro de un año estaremos mejor que hoy"
5º. "Estamos en la Champions League de la economía".
6º. "La crisis de las hipotecas subprime no afectará a España, eso es cosa de EEUU".
7º. "Haré del Parlamento el centro de la política nacional".
8º. "España tiene el mejor sistema financiero de la comunidad internacional".
9º. "Necesitamos que nuestros hijos reciban una buena educación para la ciudadanía para que vean el mundo en colores".
10º. "UGT, necesito vuestro apoyo y vuestro cariño".
11º. "Somos la 8ª potencia mundial, la envidia de Europa y pronto superaremos a Francia como ya hemos hecho con Italia".
12º. "La derecha reaccionaria nos ha llevado al capitalismo salvaje".
13º. "España ha vuelto al corazón de Europa".
14º. "Estoy muy de acuerdo (en multar a los establecimientos que no rotulen en catalán)".
15º. "El cambio climático causa más muertes que el terrorismo internacional".
16º. "El cambio climático es una de las causas de la recesión".
17º. "EEUU sumió al mundo en la crisis y la Unión Europea le sacará de ella." 18º. "La cuestión no es qué puede hacer Obama por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por Obama"
19º. "La próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo".
20º. "La crisis es una falacia, puro catastrofismo."
21º. "La vuelta al crecimiento económico es inminente"
22º. "España no se rompe, está más unida que nunca"
23º. "España está a punto de salir de la crisis, si no lo ha hecho ya"

 

Tartessos

Tartessos fue la primera civilización de la península ibérica de la que tenemos constancia gracias a las fuentes clásicas de los colonizadores griegos. Esta cultura se desarrollo en la zona de Huelva y del bajo Guadalquivir. Su cultura es una construcción historiográfica basada en la suma de la protohistoria indoeuropea, la impronta oriental y las influencias griegas.
El texto más antiguo que nos habla sobre Tartessos es un pasaje de Herodoto, que nos sitúa a Tartessos como una entidad política en las costas suroccidentales de la península ibérica y con una existencia histórica que oscila entre mediados del siglo VII a.C. y finales del siglo VI a.C.
Los fracasos en el intento de ubicar el emplazamiento de Tartessos, entendida como la capital de un imperio unificado bajo una monarquía, todo ello basado en el relato de las fuentes clásicas, unidos a los hallazgos arqueológicos de yacimientos del Bronce Final y la primera Edad del Hierro en Andalucía occidental, motivaron enormemente la investigación sobre esta civilización.
Los orígenes de la cultura tartesia hay que situarlos durante el periodo del Bronce final, entre el 1000 a.C. y el 700 a. C., en la Baja Andalucía. En esta época, además de continuar la vida de los poblados preexistentes, se constituyen otros de nueva planta en lugares elevados y deshabitados (Ej.: Quemados, Setefilla, Carmona, Montemolín o Lebrija).

A partir del 700 a.C., coincidiendo con el desarrollo de factorías fenicias en la costa y por consiguiente el comercio, se va a producir un enorme desarrollo de la sociedad tartesia, la cual se ve influida por la moda oriental. Un ejemplo de este desarrollo queda reflejado en la construcción de necrópolis con tumbas donde los aristócratas son enterrados con grandes riquezas y ajuares. El comercio fue la base principal de la economía tartesia y, a cambio de los metales, recibieron joyas, telas y otros productos manufacturados. Este trueque fue de gran importancia como factor cultural, ya que facilitó el intercambio de aspectos culturales y religiosos.

Según Herodoto, Argantonio era un rey rico en oro y plata, lo que nos muestra la alta riqueza mineral y metalúrgica de la zona. Se piensa actualmente que probablemente Argantonio se trate de una dinastía, ya que las fuentes clásicas le consideraban un modelo demasiado longevo
.
En el siglo VI a. C., Tartessos entra en crisis, posiblemente barrida por el imperio cartagines que, después de la batalla de Alalia, entre Cartago y Grecia, se vengo de ellos por su alianza con los griegos focenses. La historiografía más reciente prefiere explicar la desaparición del reino tartesio por causas económicas internas
El yacimiento de Cancho Roano situado Badajoz es de esta época, siendo un gran complejo donde se desenvolvían múltiples funciones como la de palacio, mercado, lugar de culto y santuario funerario. Su estructura evidencia la influencia oriental sobre Tartessos.

Vaelico

Vaelico es un dios adorado por los celtíberos, que habitaban el noroeste de la Penisula iberica . La etimología de su nombre podría originarse del sustantivo vailos, que en celta se utilizaba para designar al lobo. Ello podría confirmarse por la existencia del santuario de Postoloboso, en honor al dios Vaelico en los exteriores del Castro del Raso, asentamiento vetón en el municipio de Candeleda, cuyo nombre también evoca claramente al lobo, entonces numeroso en los alrededores.También parece probable la relación de esta divinidad con la divinidad de la vecina lusitana Endovelico, quien es el dios del mundo subterraneo que protege a sus devotos después de la muerte.

El carácter de esta divinidad es controvertida, la presencia de materiales relacionados con la minería en las proximidades del santuario, la referencia al lobo como animal relacionado con el mundo de ultratumba o la gran proporción de ofrendas hechas a esta divinidad por mujeres, conducen a hipótesis variadas. Puede ser una divinidad infernal  o, atendiendo a la mayoría de ofrendas femeninas, una divinidad relacionada con Apolo y Mercurio, ya que también muestran determinadas vinculaciones con el lobo.

¡Bienvenidos a todos!

Este blog se ha creado para fomentar entre los españoles la idea esperanzadora de una nueva España. Una España unida en todos los sentidos, que recuerde su pasado para orientarse en el  futuro. Una España donde los españoles estén unidos, pese a las distintas particularidades regionales, en el proyecto de su nación. No tenemos una ideología común que nos defina como colectivo politico.. Aquí venimos a defender una nación y una herencia común (cultura indoeuropea, clásica y cristiana), ya vendrá después cómo organizarla.

España se encuentra en peligro de extinción. No solo debido a enemigos exteriores, que los tiene y muchos (inmigración másiva, islamismo, masoneria, internacionalismo,,,), sino por unos enemigos mucho más peligrosos: Los propios españoles, ya sean separatistas, que muestran un odio irracional a España como empresa historica, o separadores, que muestran su rechazo a la riqueza cultural de las distintas regiones que componen España.

Frente al materialismo, espiritualismo. Frente al internacionalismo que destruye nuestra identidad, patriotismo. Frente al progresismo falso, justicia social. Frente a la idea de progreso, la tradición como fuente constante de evolución.

¡Arriba España! ¡Arriba la Hispanidad! ¡Arriba Europa!